Tú, culpable. Yo, inocente.

Qué distinto sería que cada uno de nosotros tomara la parte responsiva de sus acciones, aceptar que las cosas no son como uno espera porque, en un punto, consciente o inconscientemente algo hicimos mal; ¿Por qué es tan difícil aceptar que no somos perfectos y por tanto, aceptar nuestros defectos?

Podría contar una, otra, y otra historia que muestre claramente lo anterior, pero estoy segura que todos tienen la suya, con sus diferentes versiones, claro esta. ¿Cómo dices?, ¿Que tú siempre aceptas tus errores?, ¿Que no te has equivocado? Si, bueno… por más que lo creas cierto, no lo es.
Todos nos contamos nuestra propia historia, nos apropiamos de ella como si fuera la verdad verdadera, cuando a solas sabemos que en realidad no ha sido así, pero nos hace sentir menos… ¡si!, culpables.

La falta de responsabilidad en nuestro actuar con nosotros mismos y con los demás nos lleva una y otra vez a justificarnos, a buscar los argumentos que hagan válida nuestra versión ante los otros, aunque existan momentos en los que develamos un grado (pequeño, mediano, pero nunca grande) de culpa ante tal o cual situación.

No creo que sea un problema que aqueje sólo a cierto tipo de sociedad, más bien, siento que en todos los círculos sociales nos han enseñado a delegar responsabilidades a terceros. Algunos lo matizarán, otros los señalarán cínicamente, como si ellos fueran los grandes jueces del universo que llegaron puros a la Tierra a mostrarnos el camino del buen actuar; pero ni unos ni otros, todos a solas no podemos callar la voz interna que nos murmura quedamente: Te equivocaste.

Entonces, si, todos somos culpables. Dejémonos de sentir mal, dejemos de ser las víctimas de todos, no lo somos. Poco a poco, aceptemos la parte que nos toca (y no más, tampoco somos mártires), y convezcámonos de una vez por todas que los errores y los daños formarán parte de nosotros hasta el último día que nuestros cuerpos transiten por las calles de la vida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s